quarta-feira, 27 de maio de 2009

El Mercurio Chile

Candidatura del Partido de los Trabajadores para elecciones en Brasil:

La salud de Dilma complica la sucesión de Lula da Silva
Aún no se sabe si Lula seguirá apoyando la candidatura de Dilma Rousseff, en caso que la salud de la ministra empeore.


Ya había elegido a su sucesora. Pero la enfermedad que afecta a la ministra de la Casa Civil obligaría al Presidente a buscar otro postulante.

JAVIER MÉNDEZ ARAYA

Lula creía que tenía todo resuelto para la sucesión presidencial. Siempre él se negó de plano a cualquier intento de su entorno por reformar la Constitución para permitirle una nueva reelección. Por eso, cuando eligió a Dilma Rousseff, ministra de la Casa Civil, como candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) creía que todos los problemas estaban solucionados.

Pero Dilma está enferma de cáncer linfático, y una nueva hospitalización esta semana ha puesto en duda su postulación, pues nadie sabe si estará capacitada físicamente para enfrentar un reñido 2010 electoral.

Rousseff fue dada de alta el miércoles, unas 36 horas después de que fuera internada con fuertes dolores en las piernas, causados por el tratamiento de quimioterapia. Lula la ratificó desde Beijing, donde se encontraba de visita oficial, en su cargo ministerial y como la abanderada de su Partido de los Trabajadores (PT), volviendo a descartar un tercer mandato. Pero las luces de alarma se encendieron en el oficialismo. "Los problemas de salud de la ministra introdujeron incertidumbre en el escenario político. Y no sabremos hasta final de año si ella atraviesa con éxito la fase más crítica de su enfermedad", sostiene Ricardo Ismael de Carvalho, de la Universidad Católica de Río de Janeiro.

Todos miran a Lula para ver si sigue comprometido en su apoyo a Rousseff, de 61 años, o si unge a otro. Según el diario Folha de Sao Paulo, Lula, por el momento, quiere evitar la discusión sobre un "Plan B" pese a que, detrás de las bambalinas, "petistas" y aliados de la coalición de gobierno ya empiezan a barajar nombres. "Hay varios en la lista de espera, entre ellos el ministro de Justicia Tarso Genro; el de Desarrollo Social; Patrus Ananias, y hasta Ciro Gomes, dirigente del Partido Socialista Brasileño (PSB)", señala Geraldo Monteiro, politólogo carioca.

Según el profesor Edson Nunes, el gran problema es que el PT no tiene una figura que realmente cale hondo en la población, y el reto de Lula es traspasar al candidato su inmensa popularidad, que llega al 80%, según las últimas encuestas.

"No hay tiempo para levantar una figura antes de la próxima elección. El error del PT fue no haber creado liderazgos alternativos capaces de sustituir al Presidente", expresa Roberto Romano, académico de la Universidad de Campinas.

SONDEO

Dilma Rousseff, una competente y eficaz ministra, aparece en las encuestas con un 10,4% de las intenciones de voto, muy lejos del 40% del socialdemócrata José Serra.

Posibles cartas para Planalto

TARSO GENRO
Ministro de Justicia

Ocupó el cargo de presidente del Partido de los Trabajadores y es un militante de izquierda clásico, de inspiración marxista. Por eso mismo genera anticuerpos dentro de sectores del partido que son contrarios a su orientación.

Genro tuvo un rol muy importante en la vida del PT, porque fue el interventor del partido en la crisis de 2005, cuando varios de sus miembros fueron acusados de corrupción.

PATRUS ANANIAS
Ministro de Desarrollo Social

Según los analistas políticos brasileños, su eventual postulación podría tener buenas proyecciones, dado que es el responsable del programa Bolsa Familia, que ha logrado mejorar las condiciones de vida de 11 millones de familias pobres en todo Brasil.

Eso lo hace perfilarse bien ante las clases más populares, y además cuenta con la plena confianza de Lula, aunque prefiere mantenerse en las sombras.

CIRO GOMES
Diputado nacional

Ex ministro de Lula y actual diputado nacional por el Partido Socialista Brasileño (PSB), tiene posiciones propias que muchas veces se alejan de las del PT.

Es un economista que en ocasiones se ha mostrado contrario al actual modelo macroeconómico. Apoya que el Estado debe tener más intervención. Es una persona de temperamento inestable y mucha gente del gobierno no tiene confianza en él, dicen analistas en Brasil.

AÉCIO NEVES
Gobernador de Minas Gerais

Es del opositor Partido Socialista Democrático de Brasil (PSDB). En los últimos días ha aparecido en la prensa brasileña la versión de que Lula podría buscar un "candidato de concertación" fuera de las filas oficialistas y éste sería Neves.

Cuenta con un 70% de apoyo en su estado y su trabajo es bien apreciado por trabajadores y empresarios, porque implementó una serie de cambios en la administración pública, educación y seguridad pública.