segunda-feira, 28 de dezembro de 2009

Humm, no El Mercurio, carta de um leitor qualificado. Raison d´État termina sempre assim...

Domingo 27 de Diciembre de 2009
Juan Pablo II en La Moneda


Señor Director:

Diversas reacciones han causado las declaraciones del sacerdote jesuita, cardenal Roberto Tucci, en L'Osservatore Romano, respecto de la aparición del Papa Juan Pablo II con el general Pinochet en el balcón del Palacio de la Moneda. Dice el padre Tucci que Pinochet "lo hizo asomar al balcón del palacio presidencial contra su voluntad". Esto sucedió el jueves 2 de abril de 1987, previo a su visita al Parque La Bandera y al Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

El ahora cardenal Tucci fue durante muchos años el organizador de los viajes apostólicos del Papa Juan Pablo II, y en su preparación actuaba como embajador plenipotenciario para realizar el protocolo de esas visitas, cuidando especialmente los aspectos que podrían parecer políticos, como es el caso que comentamos. Es decir, una persona de plena confianza del Papa y de la Curia Romana. Y, por cierto, no sólo un conocedor directo de lo sucedido en Chile, sino un testigo, hasta ahora silente, de muchos hechos inéditos que debió vivir el Papa en sus visitas apostólicas en todos los continentes visitados.

En reciente entrevista, el señor Francisco Javier Cuadra, ministro y embajador ante la Santa Sede del gobierno militar, se sorprende de que el Papa no le haya comentado este hecho (...) y se refiere en términos despectivos al cardenal Tucci. Ésa es la razón de mi carta, pues es mucho lo que todos debemos del éxito de la visita del Papa a este insigne sacerdote.

Y para cautelar la verdad histórica, me permito citar al actual cardenal Stanislao Dziwisz (secretario personal del Papa Juan Pablo II) en el libro "Una vida con Karol. Conversación con Gian Franco Svidercoschi": "(...) En aquella época no lo contó a nadie. Pero después de verse 'obligado' a asomarse al balcón del palacio presidencial, el Santo Padre, en el encuentro privado, le sugirió a Pinochet que ya había llegado el momento de restituir el poder a las autoridades civiles".

Dos testimonios coincidentes de dos sacerdotes de confianza del Papa Juan Pablo II.

P. Cristián Precht Bañados
Vicepresidente Comisión

Visita Santo Padre a Chile