sábado, 23 de janeiro de 2010

De Paulo Araujo, as novas da loucura humana.



Clicar nas imagens para ampliar. Caso as imagens não abrirem, segue o link

http://www.semana.com/galeria-conflicto-armado/conmovedora-exposicion-fotografica-victimas-minas-antipersonal/549.aspx

Trata-se de uma exposição em Bogotá

Sobre o autor:

Gervasio Sánchez es un fotoperiodista español que ha cubierto numerosos conflictos armados en América Latina, Yugoslavia, África y Asia. Es autor de libros fotográficos como ‘El cerco de Sarajevo’, ‘Kosovo, crónica de la deportación’, y ‘La caravana de la muerte: las víctimas de Pinochet’. Fue nombrado enviado especial de la Unesco por la paz con ocasión del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo y trayectoria profesional, entre otros, el Premio Nacional de Fotografía de España 2009. Sánchez inició este proyecto en 1995 en los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, el cual concluyó en noviembre de 1997 con un libro y una exposición, gracias al apoyo de entidades humanitarias no gubernamentales como Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras e Intermon Oxfam.

Conmovedora exposición fotográfica de víctimas de minas antipersonal
En la Biblioteca Pública Virgilio Barco están expuestas hasta el 28 de febrero fotografías tomadas por Gervasio Sánchez, un periodista español que ha cubierto la guerra en varios países, entre ellos Colombia.
1/20/2010


Fotografía: Gervasio Sánchez
Fotografía: Gervasio SánchezHasta el 28 de febrero estará en la Biblioteca Pública Virgilio Barco la exposición ‘Vidas Minadas: diez años’, del fotógrafo español Gervasio Sánchez, ganador del Premio Nacional de Fotografía en España 2009. La exhibición de estremecedoras imágenes de víctimas de minas antipersonal en diferentes países fue organizada por la Secretaría de Educación de Bogotá, la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BiblioRed) y la Consejería Cultural de la Embajada de España. La entrada es gratuita. (Textos fueron tomados de la información oficial de la exposición).

Fotografía: Gervasio Sánchez
Sokheum Man fue herido en enero de 1996 cuando tenía 14 años en Lojong (Camboya). Trece días después, le tuvieron que amputar su pierna derecha. Hoy, diez años después de su accidente, está a punto de terminar sus estudios secundarios y vive en una que pertenece a los jesuitas. Este joven camboyano tiene madera de líder y un don natural para el arte. A sus 23 años se ha convertido en uno de los activistas más importantes de la campaña internacional contra las minas. Viaja varias veces al año al extranjero para participar en encuentros con víctimas de otros países y dar conferencias en escuelas y universidades. Se casó hace unos meses y ahora trabaja en un proyecto de rehabilitación de niños víctimas de la poliomielitis en Battambang (Camboya).

Fotografía: Gervasio Sánchez
Las minas antipersonal, al permanecer activas durante mucho tiempo, siguen siendo peligrosas una vez terminado el conflicto bélico. Las estimaciones oficiosas indican que se producen entre 15.000 y 20.000 nuevas explosiones cada año por causa directa de las minas o munición sin explotar, muchos de ellos en países que ya no están en conflicto armado. Sus principales víctimas son los civiles, personas que trabajan la tierra, que recogen leña en el bosque o que, simplemente, transitan por una carretera o camino. Y muy a menudo, son también niños, que ajenos al peligro que corren se convierten en víctimas de estas armas terribles. En la foto, víctimas colombianas.