quarta-feira, 9 de julho de 2014

Hipocrisia Acadêmica

terça-feira, 8 de julho de 2014

Universidades espanholas perdem excelência e liderança científica por conta de cortes


De "Cadena SER" (Espanha):

Las universidades pierden excelencia y liderazgo científico por culpa de los recortes

ADELA MOLINA   07-07-2014 - 17:47 CET
Los recursos públicos y privados han disminuido en 1.300 millones de euros entre 2009 y 2012 según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). El Secretario General de la OCDE, que ha clausurado el acto de presentación del estudio, ha calificado de "alarmante" el nivel de formación de los universitarios españoles.


Informe CYD
El ministro de Educación y el secretario general de la OCDE en el acto de clausura de la presentación del informe CYD- (FUNDACIÓN CYD)
Los recortes presupuestarios de las administraciones y la caída de inversión privada en I+D en las universidades públicas empiezan a notarse en su actividad investigadora. El informe "La contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo 2013" , que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), constata que aunque se ha mantenido el nivel de publicaciones científicas entre 2009 y 2012 se ha perdido calidad e influencia. En ese periodo ha disminuido el porcentaje de artículos en el que los españoles aparecen como primeros autores o responsables. También ha caído la excelencia ya que ha retrocedido el porcentaje de trabajos que se encuentra entre el 10% de los más citados a nivel mundial. "Si se quiere un sistema universitario de excelencia y competitivo, no es posible seguir así", ha advertido Martí Perellada, cordinador general del informe. "Si pensamos que la universidad es un elemento clave para mejorar la situación de la economía española a medio y largo plazo no parece muy razonable que no se priorice el gastro presupuetario en las universidades", ha concluido. En esos años las universidades han sufrido un retroceso de más del 13% en sus ingresos no financieros, un 20% si hacemos el cálculo a precios constantes. Son unos 1.300 millones de euros menos y podrían haber sido más si la subida de tasas no hubiera aportado 218 millones de euros adicionales.

Cambios en la educación superior

El documento de la fundación CYD refleja también como la crisis económica ha ido acompañado de un notable aumento del número de alumnos en la FP de grado superior. Según los autores del informe entre 2007 y 2013 el número de estudiantes de la FP de grado superior se ha incrementdo un 50% frente al 5% de alumnos de grado universitario. Los autores del estudio también han destacado que, a pesar de todo, se evidencian "signos de recuperación" de la contribución del sistema universitario al crecimiento económico ya que se aprecia una reducción de la tasa de paro de los graduados en el último trimestre de 2013 y un aumento de la oferta y la demanda laborales de alta cualificación.

De las carencias del sistema universitario español ha hablado durante la clausura de la presentación del informe el Secretario general de la OCDE. Ángel Gurria ha recordado los recientes datos del informe PIAAC sobre las competencias de los adultos para señalar que la competencia de los alumnos japoneses de secundaria es equivalente a la de los graduados universitarios españoles. Gurría considera que esta situación es "alarmante" y una "desventaja comparativa muy importante" por lo que la OCDE ha empezado a trabajar junto al Gobierno y la UE en el desarrollo de una estrategia para corregir este déficit.

FONTE: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/universidades-pierden-excelencia-liderazgo-cientifico-culpa-recortes/csrcsrpor/20140707csrcsrsoc_7/Tes?ssm=14092012-Ser-rs-1-Fb