terça-feira, 28 de outubro de 2014

Ls Tercera, Chile


Pese a derrota, Aécio Neves sale fortalecido de cara a 2018

El ex candidato obtuvo un capital político que no era conquistado por el PSDB desde 1998.

por Fernando Fuentes, enviado especial a Brasilia - 28/10/2014 - 08:53





LinkedIn

0



4






Aécio Neves, llegando el domingo a ofrecer un discurso tras conocer los resultados. © REUTERS
Aécio Neves, llegando el domingo a ofrecer un discurso tras conocer los resultados.
A pesar de la estrecha derrota del domingo, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y su candidato presidencial, el senador Aécio Neves, salieron fortalecidos de las urnas.

Así al menos lo sostienen la prensa local y analistas, quienes consideran que el rival de la Presidenta Dilma Rousseff ahora se enfrenta a la tarea de consolidar su liderazgo dentro de la oposición brasileña, de cara a las próximas elecciones de 2018, donde podría enfrentar al ex Presidente Lula.
“Dueño de un capital político que no era conquistado por el partido desde la elección del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso (en 1998), Aécio despunta en este momento como el candidato natural para la carrera presidencial en 2018”, afirmó ayer el diario O Globo.

ADVERTISEMENT
“La forma como él (Neves) consiguió pasar a segunda vuelta, después de un viraje, y ese resultado apretado lo ayudan a ganar aliento y se acredita como candidato en 2018. En el PSDB, él también tiene su liderazgo fortalecido”, explicó a ese medio la profesora de Ciencia Política de la Universidad Federal de San Carlos, Maria do Socorro Sousa Braga.

Aunque también cree que Neves salió “fortalecido” tras las elecciones del domingo, Thiago de Aragao, analista político de la consultora Arko Advice, en Brasilia, destaca que el político tucano “también carga una derrota inesperada: perdió en Minas Gerais, su estado natal”. En todo caso, De Aragao dice a La Tercera que Neves, “ciertamente es uno de los favoritos para candidato en 2018, pero disputará esta condición con Geraldo Alckmin (gobernador reelecto de Sao Paulo) y con José Serra (senador electo por ese estado)”.

Sin embargo, Roberto Romano, politólogo de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), relativiza la opción del senador tucano de cara a 2018.

“La respuesta depende de qué hará Neves”, dijo a este medio. Romano recordó que antes de estas últimas elecciones, “su comportamiento político fue, al menos, extraño por el oportunismo”. “En dos ocasiones en que su partido tenía candidatos a la presidencia (Alckmin y Serra), él apoyó a Lula y a Dilma. Así, él preparó su derrota en 2014, porque alistó el terreno para el PT en Minas Gerais, su estado”, concluyó.

La derrota del senador en su propio estado es un punto frágil de Aécio en la construcción de su futuro político. “Dentro de Minas Gerais yo pienso que él va a tener que repensar su liderazgo”, apuntó Maria do Socorro Sousa Braga.

En ese estado, el candidato del PSDB fue derrotado por la Presidenta Dilma Rousseff en la segunda vuelta del domingo. La mandataria obtuvo un 52,41% de los votos, frente al 47,59% del senador tucano.