terça-feira, 21 de julho de 2009

De Paulo Araújo, vem a informação. Vale a pena ler.

A notícia abaixo foi publicada pelo periódico venezuelano La Razón em sua última edição, neste domingo. Não encontrei link para a íntegra da análise de José Rafael López Padrino sobre Zelaya. Padrino apresenta-se como "científico venezolano, marxista y crítico con el régimen chavista". PA

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?autor72&debut_autors=20

Seus artigos são publicados no portal http://www.soberania.org/index.html. Penso que em breve sua análise sobre Zelaya estará disponível no portal (ver coluna dos "Autores").

¿El terrateniente "MEL" se va a la resistencia?


TENIA 23 AÑOS José Manuel (“Mel”) Zelaya Rosales, actual presidente depuesto de Honduras, cuando el 25 de junio de 1975 se produjo en la hacienda paterna “Los Horcones”, en Olancho, una masacre en la que murieron catorce personas, entre campesinos, mujeres y sacerdotes que se dirigían a Tegucigalpa a participar en la Marcha del Hambre, demandando adjudicación de tierras.

Tras ser ultimados, los cuerpos de las víctimas de “Los Horcones”, fueron lanzados a un pozo de la hacienda. En la masacre hubo participación de los terratenientes olanchanos, incluido el padre de “Mel” y los militares que en ese tiempo controlaban el gobierno del general Juan Alberto Melgar. En plena época de siembra, los terratenientes trataban de impedir la invasión de sus tierras, mientras los campesinos se movilizaban colectivamente para recuperar las mismas. Unos luchaban para conservar los bienes acaparados y que en su mayoría se mantenían incultos, y los otros por la supervivencia. El gobierno tomó partido y a través del Ejército realizó desalojos y encarceló a los campesinos. Del crimen, los tribunales de justicia encontraron culpables al mayor José Enrique Chinchilla, al subteniente Benjamín Plata, a los terratenientes Manuel Zelaya padre y Carlos Bahr, quienes al poco tiempo fueron favorecidos por indulto presidencial. De aquella época, de dura confrontación social, es la foto que publicamos hoy del joven terrateniente “Mel”, quien ahora ha amenazado con regresar a su país para iniciar la resistencia armada, que lo llevaría con apoyo de su aliado Hugo Chávez, a la recuperación de la Presidencia, luego que fuera desalojado del poder el pasado 28 de junio. Lea en la página A3 el análisis de José Rafael López Padrino sobre la personalidad de “Mel”, “un impostor de la más rancia derecha hondureña, transformado falsamente por los medios fascistas del Estado venezolano en un paradigma de sacrificio, lealtad y de la lucha emancipadora latino-americana”, según palabras del propio autor.

http://www.larazon.net/picture_library/LA%20RAZON,%20PDF.pdf